martes, 18 de febrero de 2014

El cielo está en cualquier lugar

Lennie Walker, de diecisiete años, lectora empedernida y fanática de la música, es segundo clarinete de la banda de su instituto. Vive feliz y sin contratiempos a la sombra de Bailey, su impetuosa hermana mayor. Pero cuando Bailey muere repentinamente, Lennie se convierte en protagonista de su propia vida… Y, aunque nunca había salido con ningún chico, de pronto se encuentra intentando compatibilizar a dos. Toby era el novio de Bailey; Lennie se identifica con el dolor que siente. Joe es el chico nuevo del pueblo, acaba de llegar de París y su sombra casi mágica solo puede compararse con su talento musical. Para Lennie son el sol y la luna: uno la saca de su pesar mientras el otro le ofrece consuelo.
Aunque, al igual que los propios cuerpos celestes, si llegan a chocar, estallará el mundo entero.

El cielo está en cualquier lugar, primera novela publicada de Jandy Nelson, habla de la lucha de Lennie por encontrar su propia melodía en medio del ruido que la rodea, es un canto al amor y un retrato de la pérdida de un ser querido a partes iguales, sincero en todo momento, a ratos divertidísimo y, en el fondo, inolvidable.
Para mi gusto, es de esos libros que te engancha desde el principio, de esos que no quieres dejar de leer. Se trata de un libro lleno de tristeza y melancolía que, en más de una ocasión, te hace reír a carcajadas.
Se trata de un libro narrado en primera persona, por Lennie –John Lennon, como la llama Joe en más de una ocasión-, la protagonista de la historia, que sufre por la reciente pérdida de Bailey, su hermana mayor.
Como personajes importantes de la novela, tenemos a Joe Fontaine, el “nuevo” del pueblo, y a Toby, el novio y prometido de Bailey.
Lennie se enamorará perdidamente de Joe, un chico francés que acaba de mudarse de París. Se trata de un chico lleno de energía, que tendrá preparada una sonrisa en todo momento, aunque sea complicado estar bien. Es de las pocas personas, por no decir la única, que podrá guiar a Lennie fuera de su oscuridad interior. Por otro lado, tenemos a Toby, que, como ya he dicho, era el novio y prometido de Bailey. Lennie se refugiará en él para aplacar el dolor que siente. Ambos se encuentran destrozados, uno por la pérdida de su amor, y la otra, por la falta de su hermana. Debido a la mutua comprensión, comenzarán una especie de relación amorosa.
En ocasiones, la relación Toby-Lennie puede ser malinterpretada, por el hecho del tipo de relación que les unía, pero creo que antes de empezar con el libro, habría que desechar todo tipo de prejuicios respecto a este tema, así podréis ver la relación de otra manera totalmente diferente.
La figura de Bailey está presente en prácticamente toda la novela, debido a los fragmentos de poemas que Lennie dedica a su hermana, e incluso con las conversaciones que ambas mantuvieron pensando en su madre, que las abandonó siendo bien pequeñas.

En resumen: se trata de una novela conmovedora, preciosa y épica, que jugará con tus sentimientos todo el tiempo. Mostrándonos el dolor, la pérdida, el amor, la amistad, la culpa; y como todos ellos pueden converger en un mismo corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario